Encuentro Internacional de Distribuidores 2023 de Christ y Sigma

Fue un placer participar en el Encuentro Internacional de Distribuidores 2023 de Christ y Sigma.

Donde se tuvieron debates profundos, intercambio de ideas y experiencias compartidas que enriquecieron nuestra compresión y nos han inspirado a mejorar nuestros servicios.

No tenemos dudas de que esta es una relación fuerte y duradera.

¡Estamos emocionados de los retos por venir!

China envía este martes a tres astronautas a su estación espacial

China ultima los detalles para poner en órbita a tres astronautas a las 09.31 de este martes (01.31 GMT) a bordo de la nave Shenzhou-16, que los transportará a la estación espacial Tiangong, donde estarán unos cinco meses.

El subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, reveló este lunes en rueda de prensa la identidad de los tres astronautas: Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao, que despegarán rumbo a la Tiangong desde la Base de lanzamiento de Jiuquan, situada en una zona desértica del norte del país.

Jing será el comandante de la misión tripulada, que representará la cuarta en la que participe, lo que le convertirá en el ‘taikonauta’, como se denomina a los astronautas chinos, con más misiones a sus espaldas. Será, por su parte, la primera vez en el espacio para Zhu y Gui.

El comandante Jing y Zhu estarán a cargo de las maniobras y la gestión de la nave y de la realización de experimentos científicos, mientras que Gui será responsable de las cargas útiles experimentales, informó Lin.

A su llegada a la estación, los tres ‘taikonautas’ coincidirán durante unos días en la estación con los que han sido sus inquilinos durante los últimos seis meses, que llegaron en la Shenzhou-15, para efectuar el relevo de tripulación, protocolo que será la tónica habitual en misiones futuras.

Nuevo paso de China en la carrera espacial

Los tripulantes de la Shenzhou-16 serán los primeros en llegar a la Tiangong desde que esta completase su construcción a finales de 2022, marcando el comienzo de la fase de aplicación y desarrollo de la estación, cuya construcción comenzó en abril de 2021.

Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional (ISS), una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna —primera vez que se logra— y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país —tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética— en “amartizar”.

Un tercio de los planetas más comunes de nuestra galaxia puede estar en zona habitable

Nuestro sol, cálido y familiar, en realidad es un tipo de estrella poco frecuente en la Vía Láctea. Las más comunes son mucho más frías y pequeñas, de un tamaño similar al de Júpiter. Se denominan enanas M (un tipo de enanas rojas) y, como máximo, tienen la mitad de la masa solar. Miles de millones de exoplanetas orbitan alrededor de estas diminutas estrellas omnipresentes en nuestra galaxia.

Ahora, las astrónomas Sarah Ballard y Sheila Sagear de la Universidad de Florida (EE UU) han descubierto que un tercio de esos mundos podría estar en una órbita lo suficientemente cercana y favorable como para retener agua líquida y, potencialmente, albergar vida. Esto supone cientos de millones de exoplanetas en toda la galaxia.

Los otros dos tercios de planetas restantes, sin embargo, no serían propicios para los seres vivos, ya que pueden estar abrasados debido al efecto de fuerzas de marea extremas. Estas se generan por interacciones gravitatorias: el planeta se estira y deforma al moverse por una órbita irregular, y la fricción lo calienta. Cuando este fenómeno se lleva al extremo, podría ‘cocer’ al planeta, eliminando toda posibilidad de que quede agua líquida.

Ballard comenta que “solo en estas estrellas pequeñas la zona de habitabilidad está lo suficientemente cerca como para que las fuerzas de marea sean relevantes”.

Para realizar su estudio, que publican esta semana en la revista PNAS, las autoras midieron la excentricidad orbital (si es más circular u ovalada) de 163 exoplanetas, de un tamaño similar o algo mayor al de la Tierra, moviéndose alrededor de estrellas enanas M. Los datos se obtuvieron a través del telescopio Kepler de la NASA, que capta información de los exoplanetas mientras pasan por delante de su estrella, así como de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que mide la distancia a miles de millones de estrellas de nuestra galaxia.

Distancia, excentricidad orbital y tamaño

Para que un planeta sea habitable (con temperatura adecuada para mantener agua líquida en la superficie), la combinación de su distancia a la estrella y la excentricidad orbital tendría que ser la adecuada para que recibiera la cantidad correcta de luz y calor a lo largo del año para mantener agua líquida”, explica Sagear a SINC.

La zona habitable en la que puede estar un planeta alrededor de una enana M suele situarse a una distancia de entre 5 y 30 millones de kilómetros de su estrella. Por comparar, 93 millones de kilómetros separan a la Tierra del Sol.